Observatorios de Desempeño gubernamental

Conoce la inciativa #DesempeñoTransparente

Hoy día, los ciudadanos exigimos conocer la acción de gobierno y sus resultados pero para lograrlo, requerimos capacidades técnicas para monitorear la gestión gubernamental, identificando el adecuado uso de recursos públicos y el cumplimiento de metas y objetivos.

Con este fin, desarrollamos un modelo de observatorio de políticas públicas que contrasta las obligaciones de las instituciones y las necesidades reales de la población con base en evidencia contra el desempeño real de la acción de gobierno, de tal manera que sea posible hacer recomendaciones y demandar resultados desde la sociedad civil y con apoyo de otros sectores, como la iniciativa privada.

De manera particular este modelo, ha sido probado:

a) Vigilando el gasto dirigido a planeación, licitación, ejecución, contraloría social y evaluación de las obras públicas.

b) Monitoreando las políticas y programas encaminados a la sustentabilidad ambiental y al turismo responsable para incidir positivamente en la toma de decisiones de gobierno, generando condiciones de desarrollo sostenible.

c) Monitoreando las políticas y programas orientados a la seguridad pública para vislumbrar las distintas dimensiones y variables capaces de ser modificadas por la acción de gobierno a través de propuestas técnicamente viables.


Para lograr los objetivos mencionados, el modelo contempla:

a) Desarrollar plataformas digitales que permitan el monitoreo de acciones de gobierno y del gasto público.

b) Campañas de comunicación que vislumbren la relevancia de cada una de las temáticas consideradas..

c) Formación de capacidades en funcionarios públicos y ciudadanos para su empoderamiento técnico enfocado a fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y orientación a resultados de las políticas públicas.