Jóvenes por la educación




DESCRIPCIÓN:


La crisis sanitaria internacional derivada de la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) ha impactado fuertemente en la economía y la vida general de la sociedad mexicana. Uno de los efectos perniciosos de la pandemia se está produciendo en el área de la educación escolarizada y está afectando particularmente a la niñez y a la juventud de menores ingresos. La Secretaría de Educación estima que durante el periodo de confinamiento un 10% de las y los estudiantes han abandonado clases, por lo que la deserción escolar llegará a niveles nunca antes vistos. Se proyecta que esto generará rezago en materia de desarrollo, movilidad social y cualificación del trabajo.


La educación media superior es uno de los mecanismos de acceso a la profesionalización y empleos mejores remunerados. Sin embargo, las y los jóvenes de menores ingresos, por condiciones estructurales, tienen acotadas sus posibilidades de acceder a educación media superior. Tales posibilidades se ven aún más afectadas en el caso de las mujeres, por las discriminación estructural que sufren con relación al género. Con lo que sus oportunidades de movilidad social y acceso a empleo digno se reducen. Una situación que, según algunas proyecciones, se acentuará gracias a los efectos de la crisis desatada por la pandemia.



PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE LLEVAMOS A CABO:


Frente a esta realidad, Bios A. C. impulsa el proyecto Colectivo Jóvenes por la Educación que, con el financiamiento de la Embajada de Suiza en México, ofrece un curso gratuito de preparación para el examen de ingreso a instituciones públicas de educación media superior a jóvenes de escasos recursos de la colonia Agrícola Oriental y así apoyarlos en su desarrollo personal y economía familiar. La Agricola Oriental es una colonia popular con un grado de marginación medio al oriente de la CDMX, que cuenta con un rezago educativo, donde información oficial refiere que del total de jóvenes de entre 15 y 24 de la colonia, solo el 53% asiste a la escuela y únicamente el 27% del total cuenta con instrucción media superior. Por lo que son necesarias acciones que busquen la equidad educativa.

AGRADECEMOS EL APOYO ESTRATEGICO DE LA EMBAJADA DE SUIZA EN MÉXICO PARA LOGRAR ESTE PROYECTO