Ojo ciudadano al turismo




DESCRIPCIÓN:

La implementación de desarrollos urbanos en áreas naturales con importancia regional o hasta nacional debe ser una prioridad de la política pública y las legislaciones de los tres niveles de gobierno ante el panorama mundial de asedio a los entornos naturales. En México, el Mar Caribe es célebre por sus hermosas playas, abundante selva y vida turística que ofrecen distintos desarrollos. Este tema se torna más delicado si consideramos que el estado de Quintana Roo, que tiene todo el litoral con este mar, tiene 11 Áreas Naturales Protegidas que abarcan más de 312 mil hectáreas, y en muchos casos se han advertido riesgos de corrupción sino actos como tal con promoventes que implementan proyectos turísticos generando impactos ambientales difíciles de subsanar.

Nuestra acción en este contexto, en el marco del ODS 13 Acción por el clima y 15 Vida de ecosistemas terrestres, es prevenir riesgos de corrupción originados en la aprobación e implementación de desarrollos turísticos con impacto ambiental en Riviera Maya, promocionando y facilitando el acceso ciudadano a la información pública de dichos proyectos, que deriva en la vigilancia del ejercicio normativo y política pública en la materia.


PARA LOGRARLO, LLEVAMOS A CABO DIVERSAS ACCIONES EN 10 MUNICIPIOS DE ESTADO DE QUINTANA ROO:


  • Realizamos una investigación para conocer paso a paso los procesos que sigue un promovente para que un proyecto turístico con impacto medioambiental sea aprobado.

  • Generamos una plataforma para geolocalizar y monitorear proyectos turísticos medioambientales.

  • Se mapean y sistematizan riesgos de corrupción asociados a la aprobación de proyectos turísticos medioambientales.

  • Realizamos dinámicas ciudadanas para fortalecer sus capacidades en torno al monitoreo de este tipo de proyectos (a manera de rally).

  • Se genera un manual para conocer el proceso de denuncia al encontrar irregularidades en un proyecto turístico medioambiental

  • Se generan diálogos públicos con expertos y expertas en la materia: sociedad civil , periodistas, académicos, activistas, etc., para generar recomendaciones de mejora en la política pública y normatividad relativa al tema.

  • Se crea un distintivo para que los proyectos turísticos medioambientales comuniquen su compromiso al minimizar riesgos de corrupción que se traducen en la minimización de impactos medioambientales.



Ingresa al sitio dando clic en la imagen

AGRADECEMOS EL APOYO ESTRATEGICO DE USAID PARA LOGRAR ESTE PROYECTO