Glosario






Aquí podrás encontrar los conceptos más técnicos y comúnmente utilizados en este taller con la intención de que puedas recurrir a ellos cada vez que sea necesario.


Actividad institucional: Representan el conjunto de operaciones o tareas que llevan a cabo las unidades responsables de los recursos públicos para dar cumplimiento a su misión. En esta categoría programática se refleja de forma concreta la producción de un bien o a la prestación de un servicio.


Árbol de objetivos: Es un diagrama utilizado para definir criterios de evaluación de las distintas soluciones a un problema.


Árbol de problemas: Es una técnica que se emplea para identificar una situación problemática, la cual se intenta solucionar mediante la intervención de un proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.


Área de enfoque: Es el punto de vista que se toma a la hora de realizar un análisis, una investigación, una teorización.


Auditoria: Es un proceso de verificación y/o validación del cumplimiento de una actividad según lo planeado y las directrices estipuladas.


Cabildo: Es el Órgano máximo de autoridad en el Municipio, al que le corresponde la definición de las políticas de la Administración Pública, referente a leyes y reglamentos aplicables al Municipio.


Ciclo Presupuestario: Conjunto de fases o etapas (elaboración, discusión, aprobación, ejecución, control y evaluación) por las que discurre el presupuesto.


Comité de Participación Ciudadana: Es la instancia que contribuye a cumplir los objetivos del Comité Coordinador, asimismo, tiene como función la vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Nacional Anticorrupción.


Comité de Planeación para el Desarrollo que se instituye en cada Municipio del Estado (COPLADEMUN): Son órganos de concertación y deliberación en materia de planeación estratégica, su función se orienta a promover la participación de los distintos sectores de la sociedad en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo municipal.


Comités de contraloría social: Permite la participación ciudadana en los diversos programas, la finalidad de estos es vigilar el manejo transparente y eficaz de los recursos, y evaluar el correcto desempeño de las y los servidores públicos logrando que los programas se realicen de la mejor manera posible.


CONAC: Consejo Nacional de Armonización Contable, tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos, previamente formuladas .


Consejo Insular: Es un órgano de planeación, gestión y de colaboración para la generación de políticas públicas en las materias que afectan a las islas del Estado.


Control: Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia, que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones, con el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, políticas, objetivos, metas y asignación de recursos.


COPLADE: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado. Es el único conducto de propuesta en el ámbito estatal, para la coordinación que establece el Ejecutivo del Estado con el Ejecutivo Federal y los Ayuntamientos


COPLADEMUN: El Comité de Planeación para el Desarrollo que se instituya en cada Municipio del Estado de Quintana Roo. Se conforma con ciudadanos, representantes de organizaciones sociales y de los sectores público y privado del municipio, designados por el Cabildo, encabezados por el Presidente Municipal, invitados mediante convocatoria pública que emitirá el Ayuntamiento.


Criterios de selección: Es el proceso de evaluar los proyectos para elegir e implementar aquellos que están mejor alineados con los objetivos estratégicos de la organización y, así, ofrecer los mayores beneficios para la organización


Cuenta Pública: Es un documento de carácter evaluatorio que contiene información contable, financiera, presupuestaria, programática y económica relativa a la gestión anual del gobierno, con base en las partidas autorizadas en el Presupuesto de Egresos del estado, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior y que el Ejecutivo Estatal rinde a la H. Legislatura local.


Diagnóstico: Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y consiste en recopilar y tratar información relevante de la empresa con el fin de comprender su funcionamiento, así como poder identificar las debilidades y fortalezas presentes en la organización.


Diálogo público: Consiste en una intercomunicación directa entre dos personas, que conversan ante un auditorio sobre un tema, cuestión o problema determinado de antemano.


Dictamen: Es un informe emitido por un experto sobre alguna cuestión, el cual contiene una opinión técnica y experta; existen distintos tipos de dictámenes, los cuales pueden ser jurídicos o periciales.


Egreso: Erogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto.


Ejercicio fiscal: Período de tiempo en donde se hace un resumen o cierre de la actividad de la empresa, del trabajador individual o de un organismo de gobierno. El período considerado generalmente es de 12 meses, pero no necesariamente coincide con un año natural.


Ejercicio y control: Este es el proceso de implementación de todo lo planeado y programado anteriormente, cuya acción debe estar encaminada a ciertos objetivos. Por su misma lógica, el ejercicio y control se lleva a cabo durante todo el año.


Encuestas: Es una técnica que se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de personas. Las encuestas proporcionan información sobre las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos.


Ente Público: Es toda Institución de Gobierno.


Estructura programática: es el conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente, el cual define las acciones que efectúan los ejecutores de gasto para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con las políticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas y presupuestos.


Evaluación: Esta acción se realiza durante todo el año, sin embargo, es más evidente hacia los meses de marzo a agosto, cuando se suelen realizar informes de evaluaciones de los recursos y programas. La evaluación permite conocer los resultados de la acción de gobierno una vez terminado el ciclo, sobre todo enfatizar si se lograron cumplir las metas y objetivos planteados.


Exigibilidad política: Proceso mediante el cual se hace cumplir al Estado con las obligaciones inherentes a los derechos humanos, mediante la incidencia en políticas públicas y programas gubernamentales, impulso a leyes o reforma de leyes, movilizaciones, entre otros.


Finalidad: Es la justificación que se establece antes de comenzar algo y a la cual se quiere llegar cuando uno está en el proceso de realizar algo.


Foros de Consulta ciudadana estatales y municipales: Son el mecanismo por el cual el gobierno municipal se acerca de manera directa con la ciudadanía para involucrarla directamente en la planeación democrática del municipio.


Función: Es la dirección del sistema político, en este caso del Estado, que es su consolidación institucional. Consiste en su mantenimiento, operación, adaptación al medio interno e internacional, la toma de acciones y decisiones adecuadas que satisfagan las demandas sociales y le proporcionen los apoyos adecuados


Gasto Federalizado: Es el que se integra por los recursos públicos que el Gobierno Federal transfiere a los Estados y Municipios del país para que estos últimos afronten sus necesidades de gasto en materia de educación, salud, infraestructura e inversión social, seguridad pública, entre otros rubros.


Gasto No Programable: Son las erogaciones que derivan del cumplimiento de las obligaciones legales o del Decreto de Presupuesto de Egresos, que no corresponden directamente a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población.


Gasto Programable: Son los recursos que se destinan al cumplimiento de las funciones propias de los entes públicos del Estado, que se encuentran directamente relacionadas con los programas a cargo de los Ejecutores del Gasto, previamente establecidas para alcanzar sus objetivos y metas, los cuales tienen un efecto directo en la actividad económica y social de la población.


Gasto público: Es la totalidad de gastos realizados por el sector público en un periodo determinado, sea en la adquisición de bienes y servicios como así también en la prestación de subsidios y transferencias.


Gestión para Resultados (GpR): Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos. Tiene interés en cómo se realizan las cosas, aunque cobra mayor relevancia en qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.


Incidencia Política: Es el conjunto de esfuerzos que realiza la ciudadanía de forma organizada, para influir en la implementación de las políticas y programas públicos a través de la participación en los procesos de toma de decisión.


Incidencia: El término incidencia se entiende como influencia; en el caso de la incidencia política, se refiere a las acciones que la sociedad civil realiza y tienen consecuencias directas en las políticas que diseña e implementa el gobierno.


Indicadores: Es un instrumento que provee información de una determinada condición o el logro de una cierta situación, actividad o resultado.


Infraestructura de apoyo: Es el conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad.


Ley de Ingresos: Es el instrumento mediante el cual en un documento se establecen los conceptos y montos de recaudación que se obtendrá durante el ejercicio fiscal correspondiente. La importancia radica en que el ingreso es el insumo principal para que el gobierno pueda atender las prioridades y necesidades del municipio.


Líneas de acción: Se conciben como estrategias de orientación y organización de diferentes actividades relacionadas con un campo de acción, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática.


Marco normativo/ elemento normativo: Son normas, criterios, metodologías, lineamientos y sistemas, que establecen la forma en que deben desarrollarse las acciones para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso de programación-Presupuestación.


Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): Es una herramienta de planeación que identifica en forma resumida los objetivos de un programa, incorpora los indicadores de resultados y gestión que miden dichos objetivos; especifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores, e incluye los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del programa.


Mecanismos de Participación Ciudadana: Son herramientas que permiten incentivar la movilización de la ciudadanía y al llegar a cierto porcentaje de participación hacerlos vinculante, por lo que se convierte en un vehículo para la participación en la toma de decisiones, pudiendo incidir en cambios.


Mecanismos permanentes de planeación participativa: es un procedimiento mediante el cual la toma de decisiones se construye en conjunto con la sociedad, para su beneficio. Establecer la participación desde el inicio de la elaboración de un plan integral de movilidad permite legitimarlo, al igual que a la misma participación ciudadana.


Metas: Es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos.


Metodología del Marco Lógico (MML): Es un plan técnico de acción en materia de planeación que se basa en la estructuración y solución de problemas para presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y de sus relaciones de causalidad; a través de éste se describen las actividades, los componentes, el propósito y el fin y cada uno de los indicadores asociados a cada uno de estos niveles, sus respectivas metas, medios de verificación y supuestos.


Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): Son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local, son el plan para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.


Objetivos: Es la forma como el Estado atiende las necesidades de la sociedad, esta esta relaciona da a una toma de decisión que se traduce en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios, pero inclusive también a la no acción.


Observatorio de Políticas Públicas y Compromisos del Gobierno de Quintana Roo: El Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo es un espacio permanente de participación en el que representantes de la sociedad civil, de las universidades y servidores públicos dialogan y colaboran para diseñar acciones que mejoren la calidad de vida de los quintanarroenses, bajo el modelo de Gobierno Abierto.


Órgano Garante: Es un órgano público autónomo, especializado, imparcial y colegiado, el cual es el responsable de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales, conoce y resuelve los Recursos de revisión que se interpongan contra los sujetos obligados conforme a los principios y bases establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por lo que es el Órgano Garante en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.


Padrón de beneficiarios: Se conforma a partir de la base de datos oficial que contiene la relación de los beneficiarios de cada Programa para el Desarrollo del Gobierno Federal, el cual es integrado por la Secretaría de Bienestar por conducto de la Dirección General de Padrones de Beneficiarios (DGPB).


Participación ciudadana: Es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar). El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.


Plan Estatal de Desarrollo: El documento rector de planeación es una hoja de ruta de las acciones que serán emprendidas por las dependencias, las entidades y los organismos, con base en las demandas ciudadanas, y que serán ejecutadas dentro del periodo constitucional, define con precisión objetivos, estrategias y metas generales y particulares que son fundamentales para la estructuración programática y la asignación presupuestal.


Plan Municipal de Desarrollo: Es una actividad de racionalidad administrativa, encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad. El desarrollo y el bienestar de Quintana Roo dependerán de la constancia con la que se cumpla con los pactos, acordes a las necesidades sociales que tendremos durante los próximos años.


Planeación: En esta etapa se determinan cuáles van a ser los grandes objetivos a cubrir por toda la acción del gobierno en cuestión, y se realiza en los primeros meses del año, de enero a abril, sobre todo en el primer año de gobierno.


Población objetivo: Es aquel grupo de personas que es de interés de los investigadores en un estudio estadístico, o que se ve (o se verá) afectado por un determinado proyecto.


Política Pública: Acción del Gobierno, que tiene como objetivo atender ciertas necesidades de la población (educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, etc.).


Presupuestación: Es el periodo donde se le asignan recursos, en función del cálculo de ingresos de un gobierno, a los programas que se elaboraron en la etapa anterior. Los meses donde se logra esta fase son de septiembre a noviembre.


Presupuesto basado en Resultados (PbR): Es una metodología que permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas, es un sistema creado para hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, poniendo mayor énfasis en la efectividad del gasto para generar productos y servicios.


Presupuesto de egresos del estado: Es el acto legislativo que permite a la Administración pública usar los recursos monetarios del Estado durante un año fiscal.


Presupuesto devengado: Refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.


Presupuesto ejercido: Gasto de los Recursos Presupuestales Autorizados para la adquisición de bienes, servicios y salarios de una Entidad.


Presupuesto modificado: En la Planeación Gubernamental o Administrativa. Es el que resulta de las variaciones que afectan al presupuesto original autorizado durante su ejercicio, las cuales se sustentan en un proceso de adecuaciones y modificaciones programático presupuestarias.


Presupuesto Público: Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas.


Problema público: Se entiende como una situación colectiva de insatisfacción social que requiere solución por medio de la intervención del Estado.


Programa Anual de Evaluación (PAE): Tiene como propósito fundamental llevar a cabo una evaluación anual de los Programas presupuestarios Municipales (Monitoreo y seguimiento), logrando consolidar la Gestión para Resultados (GpR), mediante el uso e implementación de sus herramientas el Presupuesto basado en Resultados PbR.


Programa especial: Son Programas enfocados a las prioridades de desarrollo integral del país fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo, o bien, a las actividades relacionadas con dos o más dependencias coordinadoras de sector.


Programa Presupuestario: Categoría programática que permite organizar en forma representativa y homogénea las asignaciones de recursos de los programas presupuestarios estatales a cargo de los ejecutores del gasto público, para el cumplimiento de sus objetivos y metas destinadas a la satisfacción de las demandas de la población.


Programa público: Es una intervención pública directa sobre una realidad social, que se usa, en conjunto con otros programas (y otros instrumentos de política), para implementar una política, siendo esta última el conjunto de actividades dirigido a la consecución de un objetivo general.


Programa sectorial: Los Programas Sectoriales son un conjunto de objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño del sector administrativo, tendientes a elevar la calidad de vida de la población y que tienen como objetivo fundamental lograr una mayor integración de todos los grupos sociales al proceso de desarrollo y crecimiento económico de la entidad.


Programación: En este momento se definen los programas presupuestales (que son las unidades mínimas con los que los gobiernos organizan sus acciones de forma esquemática) y las herramientas que se utilizarán para implementar en el futuro sus acciones; este periodo suele darse de mayo a septiembre.


Programa institucional: Son aquellos que corresponden a la actividad de cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado o del Municipio, relativos a los objetivos, prioridades, proyectos y acciones que en el ejercicio de su función pública dichas instancias deban realizar.


Programas presupuestales: Son categorías que constituye un instrumento del Presupuesto por Resultados y que es una unidad de programación de las acciones de la entidad pública, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población.


Reglas de operación: Son un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.


Rendición de cuentas: El ciclo presupuestal cierra con un proceso de rendición de cuentas, en abril del año posterior, donde se especifican todos los resultados del ejercicio del gasto, es decir, del ciclo completo. Con esa información se puede corregir el rumbo del siguiente ciclo, afianzar lo que se hizo bien y hasta sancionar a quienes hayan propiciado actos de corrupción.


SEFIPLAN: Secretaria de Finanza y Planeación. Conduce la política hacendaria del Estado en materia de administración tributaria, ingresos, gasto público, deuda pública la procuración fiscal.


Seguimiento: En esta etapa se verifica que se estén cumpliendo los objetivos planteados desde la programación. En ese sentido, trimestralmente se emiten informes para valorar si se va por buen camino o es necesario reajustar algo.


Servidores públicos: Son los representantes de elección popular, los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así́ como a los servidores públicos de los organismos a los que la CPEUM otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.


Sistema de evaluación de desempeño: Es un proceso sistemático y periódico que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia de las personas en el desempeño de sus puestos de trabajo, mostrándoles sus pun- tos fuertes y débiles con el fin de ayudarles a mejorar.


Solicitud de información: Es la petición que realizan las personas a los sujetos obligados sobre información que está contenida en escritos, mapas, fotografías, grabaciones, soporte informático o digital, o en cualquier otro elemento técnico que haya sido creado u obtenido por el sujeto obligados, en el ejercicio de sus funciones y que se encuentre en su posesión y bajo su control.


Sondeos de opinión: Es un método para recolectar información sobre la opinión pública de un grupo de personas. Esta herramienta generalmente involucra una muestra de participantes que representan una población más grande, permiten obtener información sobre temas mayormente personales, políticos y sociales.


Subfunción: Es la categoría programática que identifica acciones y servicios afines a la misma, a través de los cuales el Sector Público produce o presta determinado bien o servicio.


Sujeto Obligado: Es aquel que, por ley o regulación, debe cumplir con régimen especial de cumplimiento para ayudar a las autoridades a combatir delitos como el lavado de dinero, la corrupción, el financiamiento al terrorismo, el fraude, la evasión fiscal, entre otros.


Transparencia: Conjunto de disposiciones y actos mediante los cuales los sujetos obligados tienen el deber de poner a disposición de cualquier persona la información pública que poseen y dan a conocer, en su caso, el proceso y la toma de decisiones de acuerdo a su competencia, así como las acciones en el ejercicio de sus funciones.


Unidad responsable: Es el área orgánica que dentro de la estructura de una institución, se le encomienda la ejecución de un programa, subprograma o proyecto.


Unidades de Transparencia: Es la instancia (oficina) del sujeto obligado, encargada de publicar la información fundamental, así responder, en tiempo y forma, a las solicitudes de información.