MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN




DESCRIPCIÓN:


En el contexto actual, y en el marco de Gobernanza y Gobierno abierto, es de vital importancia que la sociedad civil participe en el diseño, ejecución y monitoreo de las acciones de gobierno. En el ámbito subnacional, se han detectado interesantes ejemplos donde sociedad civil ha logrado incidir de manera puntual en la agenda de gobierno, a la par, existen diversos espacios de convivencia (llamados Mecanismos de Participación Ciudadana Local) reconocidos institucionalmente por los mismos gobiernos locales, donde éstos junto con sociedad civil, han encontrado complicaciones para lograr un adecuado funcionamiento de los mecanismos, es decir, diversas barreras que imposibilitan el ejercicio pleno del derecho la participación. Para poder plantear una solución adecuada a este problema, s imprescindible tener una línea base que nos permita conocer las apreciaciones, tanto de sociedad civil como de las coordinaciones de estos mecanismos (gobiernos locales).


En el marco del ODS 15 Paz, justicia e instituciones sólidas, este proyecto tiene como intención principal generar un diagnóstico de la participación ciudadana (principalmente sociedad civil organizada) a través de Mecanismos de Participación Ciudadana Local a nivel subnacional (estatal-municipal) y recomendaciones para la generación de espacios que fortalezcan el diálogo entre sociedad civil y gobiernos locales.


PARA LOGRARLO, SE REALIZARON LAS SIGUIENTES ACCIONES:


  • Se generó un mapeo de organizaciones líderes locales con intenciones y experiencia de participación en espacios de participación local

  • Se elaboró un mapeo de mecanismos de participación local a nivel nacional

  • Se llevó a cabo una sesión conjunta con organizaciones y líderes locales para compartir experiencia e identificar áreas de oportunidad de los mecanismos de participación contemplados.

  • Se generaron materiales para el levantamiento de información sobre áreas de oportunidad para mejorar la participación e incidencia en mecanismos de participación ciudadana local, tanto con sociedad civil como con gobierno local.

  • Realizó un un encuentro con organizaciones de la sociedad civil para delimitar los elementos mínimos, deseables e ideales que debería contener un MPCL que sea capaz de lograr modificaciones efectivas a la política pública.

  • Se generó un informe diagnóstico sobre los mecanismos de participación y sus áreas de oportunidad en lo local


VISITA

http://mecanismosparticipacion.org


AGRADECEMOS EL APOYO ESTRATEGICO DE LA GIZ PARA LOGRAR ESTE PROYECTO