Desempeño transparente en política ambiental de Cozumel




DESCRIPCIÓN:

El modelo Desempeño Transparente, ofrece una solución ágil y sostenible para la visualización de acciones concretas con el fin de orientar el ejercicio de gobierno y presupuesto a resultados medibles y verificables, a través del cumplimiento legal y técnico-metodológico en la planeación, implementación y evaluación de políticas públicas.


Para conocer qué hace el gobierno con los recursos públicos, las políticas públicas y sus programas deben tener como respaldo la identificación de un problema público, así como metas, objetivos e indicadores capaces de medir su desempeño real. Es en función de esta premisa que se ha creado un índice que recoge el análisis expuesto en la presente plataforma. En este ejercicio, hemos analizado la política medio ambiental de Cozumel.

A través de dicho índice, validamos la relación entre problemas públicos, la acción del gobierno para solucionarlos y la pertinencia de las herramientas que utiliza el gobierno local para reportar los resultados alcanzados, donde "10" es Altamente consistente y Transparente en términos de la medición de su Desempeño y "0" es Inconsistente y nulamente Transparente en términos de la medición de su Desempeño.


LOS RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN EN EL MUNICIPIO DE COZUMEL, ESTADO DE QUINTANA ROO, SON LOS SIGUIENTES:


  • Identificación de puntos débiles o con áreas de oportunidad en el diseño e implementación de los programas presupuestales ambientales de Cozumel

  • Taller de análisis de áreas de oportunidad con ciudadanos y organizaciones locales para exponer los hallazgos y dialogar sobre la construcción de posibles soluciones

  • Diálogo con el gobierno municipal para mejorar las áreas de oportunidad

  • Adicionalmente, en colaboración con la organización Karewa, implementamos el monitor de compras de gobierno, el cual hace accesible la información sobre mecanismos de contratación por adjudicaciones directas, licitaciones públicas e invitaciones restringidas.


Para conocer más de este proyecto visita el sitio web www.desempenotransparente.org


AGRADECEMOS EL APOYO ESTRATEGICO DE GLOBAL INTEGRITY PARA LOGRAR ESTE PROYECTO